Páginas

16.6.13

SONAMBULISMO

─ El sonambulismo natural, ¿tiene relación con los sueños? ¿Cómo puede explicarse?

Es una independencia del alma más completa que la del sueño, y entonces más desarrolladas las facultades; tiene el alma percepciones que no tenía en el sueño que es un estado imperfecto de sonambulismo.
En el sonambulismo el espíritu se pertenece a sí mismo completamente, y estando hasta cierto punto en estado cataléptico los órganos, no reciben las impresiones externas. Este estado se manifiesta especialmente durante el sueño, momento en que puede el espíritu abandonar provisionalmente el cuerpo, entregado como está éste al descanso indispensable a la materia. Cuando se producen los hechos sonanbúlicos, débense a que el espíritu, ocupado de este o aquel asunto, se entrega a alguna acción que requiere el empleo del cuerpo, del cual se sirve de un modo análogo al uso que se hace de una mesa o cualquiera otro objeto material en el fenómeno de las manifestaciones físicas, o de la mano en el de las comunicaciones escritas.
─ El sonambulismo llamado magnético, ¿tiene relación con el natural?

Es el mismo, aunque el magnético es provocado.

─ ¿Cuál es la naturaleza del agente llamado fluido magnético?

Fluido vital; electricidad animalizada, que son modificaciones del fluido universal.

─ ¿Cuál es la causa de la clarividencia sonambúlica?

Es el alma la que ve.

─ ¿Cómo puede ver el sonámbulo a través de los cuerpos opacos?

Solo para vuestros órganos groseros existen cuerpos opacos. ¿Acaso no hemos dicho que para el espíritu no es un obstáculo la materia, puesto que libremente la penetra? A menudo os dice que ve con la frente, con la rodilla, etc.; porque sujetos vosotros completamente a la materia, no comprendéis que pueda ver sin auxilio de los órganos. Pero si le dejáis en libertad, comprendería que ve por todas las partes del cuerpo o, por mejor decir, ve fuera de su cuerpo.

─ Puesto que la clarividencia del sonámbulo es la de su alma o espíritu, ¿por qué no lo ve todo y por qué se equivoca con frecuencia?

Ante todo no es dado a los espíritus imperfectos verlo y conocerlo todo. Bien sabes que participan aún de vuestros errores y prejuicios y, además, cuando están ligados a la materia no gozan de todas las facultades del espíritu. Dios ha dado al hombre esta facultad con un fin útil y serio, y no para enseñarle lo que no debe hacer. He aquí por qué los sonámbulos no pueden decirlo todo.

─ ¿Cuál es el origen de las ideas innatas del sonámbulo, y cómo puede hablar con exactitud de cosas que ignora estando despierto, y que son hasta superiores a su capacidad intelectual?

Sucede que el sonámbulo posee más conocimiento de lo que tú sabes, pero ellos dormitan; porque su envoltura es demasiado imperfecta para que pueda recordarlos. Pero, ¿qué es en definitiva? Como nosotros, un espíritu encarnado en la materia para cumplir su misión, y el estado en que entra le despierta de su letargo. Te hemos dicho con frecuencia que revivimos muchas veces, y este cambio es el que le hace perder materialmente lo que ha podido aprender en una existencia precedente. Cuando se encuentra en el estado que tú llamas crisis, lo recuerda; pero no siempre de un modo completo. Sabe, pero no podría decir dónde ha aprendido, ni cómo posee los conocimientos. Pasada la crisis, desaparece todo recuerdo, y el sonámbulo vuelve a la obscuridad.
La experiencia demuestra que los sonámbulos reciben también comunicaciones de otros espíritus que le transmiten lo que debe decir, y suplen su insuficiencia. Obsérvese sobre todo esto en las prescripciones medicinales: el espíritu del sonámbulo ve la enfermedad, y otro le indica el remedio. Esta doble acción es patente a veces, y se revela además por estas expresiones bastante frecuentes: se me dice que diga, o se me prohíbe que diga tal cosa. En este último caso siempre es peligroso insistir en obtener una revelación que se niega; porque entonces se da pie a los espíritus ligeros que de todo charlan sin escrúpulo y sin cuidarse de la verdad.
─ ¿Cómo se explica la vista a distancia de ciertos sonámbulos?

¿No se transporta el alma durante el sueño? Pues lo mismo sucede con el sonambulismo.

─ El desarrollo mayor o menor de la clarividencia sonambúlica, ¿depende de la organización física, o de la naturaleza del espíritu encarnado?

De la una y de la otra, puesto que hay disposiciones físicas que permiten al espíritu desprenderse con mayor o menor dificultad de la materia.

─ ¿Puede ver el sonámbulo a otros espíritus?

La mayor parte los ven perfectamente. Esto depende del grado y naturaleza de su lucidez; pero a veces no saben explicárselo al principio, y los toman por seres corporales, lo que sucede especialmente a los que ningún conocimiento tienen del espiritismo. No comprenden aún la esencia de los espíritus, les maravilla su presencia y por esto creen ver personas vivas.
El mismo efecto produce en el acto de la muerte, en los que aún se creen vivos. Nada de lo de su alrededor encuentran cambiado, paréceles que los espíritus tienen cuerpos semejantes a los nuestros, y toman la apariencia del suyo por un cuerpo real.
─ El sonámbulo que ve a distancia, ¿ve el punto en que está su cuerpo, o desde aquel donde está su alma?

¿A qué esta pregunta, siendo el alma la que ve y no el cuerpo?

─ Puesto que es el alma la que se transporta, ¿cómo puede el sonámbulo experimentar en su cuerpo las sensaciones de calor o frío del lugar donde se encuentra su alma que está a veces muy lejos de su cuerpo?

El alma no ha abandonado completamente al cuerpo, del cual depende siempre por el lazo que a él le liga. Este lazo es el conductor de las sensaciones. Cuando dos personas se comunican de una a otra ciudad por medio de la electricidad, ésta es el lazo de los pensamientos de aquellas.

─ El uso que hace un sonámbulo de su facultad, ¿influye en el estado de su espíritu después de la muerte?

Sí, como el bueno y el mal uso de todas las facultades que Dios ha dado al hombre.