Páginas

20.9.13

ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS ESPÍRITUS

AQUÍ CONTINÚAN LAS PREGUNTAS QUE LOS MÉDIUMS ESPECIALIZADOS LE HACEN A LOS ESPÍRITUS SUPERIORES.
Recordemos que lo que se encuentra escrito en letras negras con resaltado amarillo como fondo, son comentarios de los médiums que hicieron esta complicación.
─ ¿Qué definición puede darse de los espíritus?

"Puede decirse que los espíritus son seres inteligentes de la creación y que pueblan el Universo fuera del mundo material".

─ ¿Los espíritus son seres distintos de la Divinidad, o solo emanaciones o porciones de la Divinidad, llamados por esta razón hijos de Dios?

"¡Son obra suya!, lo mismo que cuando un hombre hace una máquina; ésta es la obra de aquél, pero no es él.

Cuando alguien hace una cosa bella y útil, la llama su hija, su creación. Pues lo mismo Dios, y somos sus hijos, porque somos obra suya".

─ ¿Tienen principio los espíritus, o son eternos como Dios?

"Si no tuviesen principio, serían iguales a Dios, pero son creación suya y están sometidos a su voluntad. Y respecto de cuándo y cómo fuimos creados, o cuándo y cómo fueron creados los espíritus en general, nadie lo sabe, pues este es un misterio".

─ Puesto que hay dos elementos generales en el Universo, el inteligente y el material, ¿podría decirse que los espíritus están formados del primero, como los cuerpos inertes lo están del segundo?

"Es evidente que los espíritus son la individualización del principio inteligente, como los cuerpos son la del principio material. Lo desconocido es la época y el modo de su formación".

─ ¿Es permanente la creación de los espíritus, o solo tuvo lugar en el origen de los tiempos?

"Es permanente; es decir, Dios nunca cesó de crear".

─ ¿Es exacto y correcto decir que los espíritus son inmateriales?

"¿Cómo podría definirse una cosa, siendo insuficiente el lenguaje y faltando términos de comparación? ¿Puede un ciego de nacimiento definir lo que es una superficie brillante? Inmaterial no es la palabra, y sería más preciso decir incorporal; porque es necesario comprender perfectamente que, siendo una creación el espíritu, ha de ser algo; y es, en efecto, materia purificada; pero no tiene analogía entre vosotros siendo, además, tan etérea que no puede impresionar vuestros sentidos".
Decimos que los espíritus son inmateriales, porque su esencia difiere de todo lo que conocemos bajo el nombre de materia. Un pueblo de ciegos carecería de términos con qué expresar la luz y sus efectos, y el ciego de nacimiento cree recibir todas las percepciones por el oído, el olfato, el gusto y el tacto, no comprendiendo las ideas que le proporcionaría el sentido que le falta. Lo mismo nos sucede a nosotros que, respecto de la esencia de los seres sobrehumanos somos verdaderos ciegos, y no podemos definirlos más que por comparaciones imperfectas siempre, o haciendo un esfuerzo de imaginación.
─ ¿Tienen fin los espíritus? Se comprende que sea eterno el principio de donde emana; pero por lo que preguntamos es si tiene un término su individualidad, y si en una época más o menos remota, no se disemina y vuelve a la masa común el elemento de que están formados, como sucede en los cuerpos materiales. Es difícil comprender que una cosa que tiene principio pueda no tener fin.

"Muchas cosas existen que vosotros no comprendéis; porque vuestra inteligencia es limitada, no siendo esta razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que su padre comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio. Te decimos, pues, y es cuanto por ahora podemos decirte, que los espíritus no tienen fin".