Páginas

24.7.13

DEL ALMA

─ ¿Qué es el alma?

Es un espíritu encarnado.

─ ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?

"Un espíritu".

─ ¿Las almas y los espíritus son, pues, una misma cosa?

"Sí, puesto que las almas no son más que espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma era uno de los seres inteligentes que pueblan al mundo invisible, y que toman temporalmente una envoltura carnal para ilustrarse y purificarse".

─ Además del alma y del cuerpo, ¿hay alguna otra cosa en el hombre?

"El lazo que une el alma al cuerpo".

─ ¿Cuál es la naturaleza de ese lazo?

"Semimaterial, y sirve de intermedio entre el espíritu y el cuerpo, y así debe ser para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo el espíritu obra sobre la materia y viceversa".
Así pues, el hombre está formado de tres partes esenciales:
1° El cuerpo o ser material, análogo a los animales y animado por el mismo principio vital
2° El alma, espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo. Y
3° El principio intermediario o periespíritu, substancia semimaterial que sirve de envoltura primera al espíritu y une el alma al cuerpo. Tales son el fruto, el germen, el perispermo y la cáscara. Es como una especie de campo electromagnético.
─ ¿El alma es independiente del principio vital?

"Incesantemente lo repetimos: el cuerpo no es más que la envoltura".


─ ¿Puede existir el cuerpo sin el alma?


"Si, y sin embargo, desde que cesa de vivir el cuerpo, el alma lo abandona. Antes del nacimiento, no existe unión definida entre el alma y el cuerpo, al paso que, después de establecida la unión, la muerte del cuerpo rompe los lazos que lo unen al alma;pero esta no puede habitar en un cuerpo privado de vida orgánica".


─ ¿Qué sería de nuestro cuerpo si carece de alma?


"Un montón de carne sin inteligencia, todo lo que queráis menos un hombre".


─ ¿Un espíritu puede a la vez encarnarse en dos cuerpos diferentes?


"No. Porque el espíritu es indivisible y no puede animar simultáneamente a dos seres diferentes".


─ ¿Qué hay de verdad en la opinión de los que creen que el alma es exterior y rodea al cuerpo?


"El alma no está encerrada en el cuerpo como un pájaro en la jaula, sino que irradia y se manifiesta al exterior, como la luz a través de un globo de cristal, o como el sonido alrededor de un centro sonoro, y así es como puede decirse que es exterior; pero no es, empero, la envoltura del cuerpo. El alma tiene dos envolturas: la sutil y ligera que es la primera, a la cual vosotros habéis llamado periespíritu; y la otra que es el cuerpo, grosera, material y pesada".


─ ¿Qué concepto hemos de formar de la teoría, según la cual el alma de los niños se completa en cada periodo de la vida?


"El espíritu es uno, y se encuentra en su totalidad, lo mismo en el niño que en el adulto. Los que se desarrollan y completan son los órganos o instrumentos de manifestación del alma".


─ ¿Por qué todos los espíritus no definen el alma de un mismo modo?


"Todos los espíritus no están igualmente instruidos sobre estas materias, y los hay limitados que aún no comprenden las cosas abstractas, como sucede entre vosotros con los niños. También hay Espíritus de Falsa Instrucción que, para imponerse, hacen alarde de palabrería, lo mismo que entre vosotros ciertos hombres. Además, los mismos espíritus adelantados pueden expresarse en términos diferentes pero que en el fondo tienen el mismo valor, sobre todo tratándose de cosas para cuya clara expresión no basta vuestro lenguaje, pues entonces es preciso recurrir a las figuras y comparaciones que vosotros tomáis por la misma realidad".


─ ¿Cómo tantos filósofos antiguos y modernos han discutido tanto tiempo sobre la ciencia psicológica, sin llagar a la verdad?


"Esos hombres, que eran los precursores de la Doctrina Espírita eterna, han preparado el camino. Eran hombres y pudieron engañarse, porque tomaron sus propias ideas por la luz; pero sus mismos errores, demostrando el pro y el contra, sirven para poner en claro la verdad. Por otra parte, entre sus errores, se encuentran grandes verdades que os hacen comprender el estudio comparativo".


─ ¿El alma tiene en el cuerpo un lugar determinado y circunscrito?


"No; pero reside particularmente en la cabeza, en los grandes genios, en todos aquellos que piensan mucho; y en el corazón, en los que sienten mucho y cuyas acciones todas se relacionan con la humanidad".


─ ¿Qué debe pensarse de la opinión de los que colocan el alma en un centro vital?


"Es lo mismo que decir que el espíritu habita con preferencia en esta parte de vuestra organización; porque a ella van a parar todas las sensaciones. Los que la sitúan en lo que consideran como el centro de la vitalidad, la confunden con el principio o fluido vital. Como quiera que sea, puede decirse que el alma reside más particularmente en los órganos de las manifestaciones intelectuales y morales".