Páginas

9.7.13

¿DE DÓNDE LAS IDEAS INNATAS?

─ ¿El espíritu encarnado no conserva ningún vestigio de las percepciones que tuvo y de los conocimientos que adquirió en sus existencias anteriores?

"Le queda un vago recuerdo, que le da lo que se llama ideas innatas".

─ ¿La teoría de las ideas innatas no es, pues, una quimera o una imaginación?

"No, puesto que los conocimientos adquiridos en cada existencia no se pierden. Es espíritu, desprendido de la materia, lo recuerda siempre. Durante la encarnación, puede olvidarlos temporal y parcialmente; pero la intuición que de ellos conserva, le ayuda en su progreso, sin lo cual tendría que volver a empezar siempre. En cada nueva existencia, el espíritu toma por punto de partida aquel a que había llegado en la existencia precedente".

─ ¿Debe haber, pues, gran conexión entre dos existencias sucesivas?

"No siempre tan grande como podrías creer; porque con frecuencia las posiciones son muy diferentes, y porque en el intervalo el espíritu ha podido progresar".

─ ¿Cuál es el origen de las facultades extraordinarias de los individuos que, sin estudio anterior, parecen tener intuición de ciertos conocimientos, como los idiomas, el cálculo, etc.?

"Recuerdo del pasado y progreso anterior del alma, del cual ni ellos mismos tienen conciencia. ¿De dónde quieres que procedan? El cuerpo cambia; pero no el espíritu, aunque cambia de vestido".

─ Cambiando de cuerpo, ¿pueden perderse ciertas facultades intelectuales, por ejemplo, la afición a las artes?

"Sí, si se ha manchado esa inteligencia, o se ha usado mal de ella. Por otra parte, una facultad puede dormitar durante una existencia porque el espíritu quiera ejercitar otra con la cual no se relacione aquella. Entonces permanece en estado latente para reaparecer más tarde".

─ ¿Debe el hombre a un recuerdo retrospectivo, el sentimiento instintivo de la existencia de Dios y el presentimiento de la vida futura?

"Es un recuerdo que conserva de lo que sabía como espíritu, antes de encarnarse; pero, a menudo, el orgullo ahoga ese sentimiento".

─ ¿Débense a ese mismo recuerdo ciertas creencias relativas a la Doctrina Espírita que en todos los pueblos observamos?

"Independiente del nombre, esta doctrina es tan antigua como el mundo: hállasela por esto en todas partes, lo cual prueba que es verdadera. Conservando la intuición del estado de espíritu, el espíritu encarnado tiene conciencia instintiva del mundo invisible; pero falseado con frecuencia por las preocupaciones, a las cuales la ignorancia añade la superstición".